The Mentalist, serie de televisión

The Mentalist es una serie de televisión del género policial que se transmitió entre 2008 y 2015, completando siete temporadas. Su personaje principal, Patrick Jane, interpretado por Simon Baker, es un personaje especialmente diseñado para no solo ser un consumado detective del crimen, sino un seductor de televisión.

 Patrick Jane pierde a su familia a manos del asesino serial Red John. Ese detalle hace que el espectador se ponga del lado del protagonista, como para protegerlo y comprenderlo. Jane utiliza una sonrisa para transmitir un aire de sofisticación y de control de la situación. Algunas críticas hacia la serie es que dependía mucho del protagonista principal, pero qué serie no lo hace.

 El hecho de haber perdido a su familia a manos de un asesino serial, además de su sonrisa, hace que tenga ciertas licencias, como saltarse los procedimientos policiales y hacer preguntas aparentemente sin sentido a los testigos y culpables. Descubre a los asesinos a través del estudio de su personalidad y de las pistas que recaba la policía.

Durante el desarrollo de la serie aparece una química entre Teresa Lisbon, la jefa del departamento de policía donde trabaja Jane, y el mismo Patrick Jane. Durante las siete temporadas la serie juega con esta atracción, hasta que en el episodio final se terminan casando.