Ir al contenido principal

Los mejores consejos de Horacio Quiroga para escribir cuentos

Horacio Quiroga es uno de los cuentistas más destacados de la historia en Latinoamérica. Su volumen de cuentos "Cuentos de amor de locura y de muerte", así, sin comas es una de las obras cumbres de la cuentística.

Quiroga escribió un "Decálogo del perfecto cuentista." De los consejos de ese decálogo, dejo aquí los dos más importantes:

VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Entradas populares de este blog

¿Cuántas palabras debe tener un cuento?

Mi género literario favorito es el cuento. He leído miles de cuentos y siempre ando en búsqueda de nuevos cuentos para leer. También los escribo . Hace algunos años en un blog que ya no existe escribí un artículo sobre cuántas palabras debe tener un cuento, no teniendo copia del mismo lo reescribo.  La respuesta rápida es: menos de 7,500 palabras. 

Grabarte a ti mismo para mejorar tu inglés

La parte más difícil de aprender un idioma es la pronunciación. Cada idioma tiene sus propios sonidos. Cuando escuchas una palabra la puedes repetir más o menos bien, pero usar esa misma palabra en una conversación y pronunciarla correctamente no siempre es fácil.

Cómo eliminar el ?m=1 de tu blog de Blogger

Me gusta mucho Blogger pero no me gusta mucho esa 'colita' que le deja a las urls cuando se visita desde móviles. Eso servía cuando los temas no eran del tipo responsive , y había un tema específico para móviles.