Es mejor un blog sin comentarios


Decidí quitar la opción de comentarios en mis dos blogs. Este es muy nuevo y todavía no tiene tráfico de Google, así que no vale la pena. El otro es ya un veterano, pero creo que irá mejor sin comentarios. Cuando trasladé mi antiguo blog de Wordpress a Blogger no me traje los comentarios porque no encontré una herramienta que me ayudara. Así que solo trasladé los textos.

Recibir comentarios es bonito pero ahora los recibo más por email o en redes sociales. Además con el tiempo el spam de comentarios se vuelve problema en cualquier blog. A pesar de tener un blog veterano y algo conocido igual cuesta un conseguir comentarios más allá del simple qué bonito.

Mantener comentarios crea la necesidad de chequear si se recibieron comentarios, la necesidad de leerlos y contestar o moderarlos si fuera necesario. Si no existe la opción todo ese tiempo y preocupación desaparece.

Recuerdo haber desechado unos 13 mil comentarios. Los tiempos de muchos comentarios en blogs desaparecieron con la aparición de las redes sociales. Este año también tengo el reto de escribir un post diario en este blog y uno semanal en mi blog de relatos. Sin comentarios qué moderar va a ser más fácil.

Como todo en la vida, esta decisión podría cambiar, pero por lo menos este año no lo haré.