En contra de la autoayuda


La autoayuda es una industria millonaria. Básicamente, el producto se trata de vender la ilusión de que todo es posible si te lo propones. No me gusta como motivación. Es decir, de lo que se trata es de saber tus habilidades y límites y aprender a trabajar con eso. Podrás soñar e intentar se un gran cantante, pero si no tienes las habilidades mínimas nunca lo vas a lograr.

Luego de que has puesto todo tu esfuerzo (y a veces todo tu dinero) te das cuenta de que no lograste tu meta de tener una empresa que diera ganancias. Y claro, la autoayuda indirectamente te dirá que es culpa tuya porque pudiste haber hecho algo más.

Los grandes éxitos no son de la noche a la mañana y tampoco empiezan de cero. Las grandes empresas nacen muchas veces de capital familiar, del dinero que los padres dan a los hijos, vamos. Eso sí, estos hijos saben aprovechar su oportunidad.

Y solo salen a luz los grandes éxitos, los grandes fracasos nunca salen. También en los grandes fracasos hay gente que lo hizo todo bien y dio todo, pero simplemente no sucedió.

Encuentro que el humor de los amigos y las risas entre familia son el mejor motivador. Los libros de autoyuda, qué.

Comentarios